Make your own free website on Tripod.com

El Universal, Martes 31 de agosto de 1999

"El bolero es es blues nacional": Nina Galindo

       Karla Zanabria. Bajo la convicción absoluta de que el bolero "es el blues nacional", Nina Galindo presentará el próximo 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán) su cuarta y más reciente producción discográfica: El desliz, en la cual se materializan años de trabajo y de experiencia artística.

       Esta mujer que creció tras bambalinas, quien ha experimentado con distintos géneros desde hace más de una década y que heredó de su madre actriz el amor por los escenarios, accedió a confesar en amena conversación que es caprichosa y apasionada.

Nina Galindo

       Ambos ingredientes de su personalidad que le facilitaron entregar su energía en catorce boleros clásicos interpretados a ritmo de blues o de jazz: Perdida, Amor de la calle, Callejera, Cada noche un amor, Pervertida, Ven acá, Bonita, Te vendes, Cancionera nací, Hipócrita, entre otras.

       -¿Nina, qué te motivó a grabar un disco que contiene una fusión de géneros musicales tan poco usual?

       -Para mí el blues y el bolero son dos géneros "cachondos" a la vez tristes, pero que dentro de toda esa carga de melancolía pueden pitorrearse de cualquier cosa. Este disco fue un lujo que quise darme, un capricho que me costó caro, pero que refleja mi manera de interpretar los boleros que he asimilado desde niña.

       Lograr una combinación armónica tan compleja fue un mérito que la cantante delega en el arreglista Jorge García, director musical de "Y sigue la mata dando", agrupación que la ha acompañado durante los úItimos años.

       -Desde que se lanzó al mercado, a principios de este año, El desliz ha causado controversia ya que algunos amantes del bolero tradicional no han quedado satisfechos con el resultado. ¿No será muy arriesgado lanzar esta propuesta?

       -Precisamente de eso se trata: de romper el esquema. Yo creo que uno tiene que experimentar constantemente. No digo que no sea aventurado, pero a fin de cuentas el público para el que canto es siempre diferente, nunca sabes qué puede pasar.

       Un aval de la calidad de El desliz, explicó Nina acomodando sobre su hombro izquierdo su larga cabellera rizada, ha sido también la obtención de una ayuda económica otorgada por Conaculta a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con el cual se financió partede la producción.

       Otra garantía del disco fue la participación del afamado trompetista "Chilo" Morán, quien alterna con Hugo Leyva y Miguel Angel Samperio (sax); Felipe Ferrer (piano), José Luis Montiel (baio), Carlos Tovar (bongós), Jorge García y Guillermo Sierra (segundas guitarras).

       Con este disco, la intérprete nacida en Los Angeles, California, quiso hacer también un homenaje a las protagonistas del cine nacional, a las mujeres de la calle, a las abandonadas que aún hoy deambulan por las calles, "a aquellas a quienes antes por lo menos se les escribía una canción", denunció.

       A Nina, como a muchos adolescentes, "le dio por el canto" para expresar su rebeldía y su desacuerdo con lo que le indignaba. Ese sentimiento ha madurado en un estilo propio a través del cual sigue cantando lo que siente desde el fondo de su alma, según nos comenta.

       "Durante mucho tiempo tuve la fantasía de transformarme en una auténtica cancionera de los años cincuenta, en gran medida motivada por la profundaadmiración que le tengo a Toña la Negra... no sé, supersonalidad, su voz, su calidad interpretativa, todo deella me atrajo desde la primera vez que vi suspelículas", reveló.

       Con muchas ganas de hacer otro disco de boleros, Galindo espera llevar este nuevo espectáculo por toda la República y el extranjero durante los próximos dos años al menos.

       Tendrá que abandonar un poco el otro lado de su habilidad artística, el falso vitral, arte que desarrolla desde hace tres años y cuyas piezas distribuye en sociedad con algunos alfareros en la tienda "Tepalcatl", ubicada en Tlayacapan, Morelos.

       "En el futuro me gustara organizar un concierto exposición en el cual participen otros músicos que realicen actividades artesanales", finalizó la siempre innovadora intérprete.


[Home][ElDesliz][Biografía][Discografía][Letras][Sonidos]
[Fotos][Presentaciones][Prensa][Contacto][Links]