Make your own free website on Tripod.com

La Jornada, Sábado 4 de Septiembre de 1999

Presentará su nuevo disco este jueves en Coyoacán
Nina Galindo: Canto bolero-blues porque nadie me da canciones

       Jorge Caballero. "El desliz" es la cuarta producción de la cantante blusera Nina Galindo, quien ya lleva un rato en el camino independiente del blues. Presentará este nuevo material el próximo jueves nueve de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo número 289, colonia El Carmen, Coyoacán), la entrada es libre y la cita es a las 19:00 horas. El nuevo CD, que contiene las rolas que siempre le han gustado, pero con arreglos de blues, también es un homenaje a la poca de oro del cine nacional. La intérprete nos habla del nuevo disco.

       -¿Qué nos puedes decir de este disco?

       -Pues, que es un desliz.

       -¿Tienes muchos deslices?

       -De vez en cuando. El disco tiene boleros en blues, con arreglos de Jorge García y es un homenaje a los actores del cine nacional; es un capricho y una fantasía, porque me hubiera encantado haber sido cancionera de esa época, no rumbera. ¡eh!, como Toña La Negra y bueno, uno tiene sus chaquetas mentales, ¿no? Me encanta esa época del glamour, y cuando finalmente ves el cine de esa poca y la comparas con la actualidad te das cuenta de que no ha cambiado nada la realidad del país: la miseria, la injusticia y la corrupción son iguales. Yo siempre le canto a la mujer sin hacer proselitismo, las canciones de Agustín Lara y de otros compositores son muy machinas, y por lo menos les hacan canciones a las chavas, y ahora ya ni eso; vas por La Merced a las doce del da y ves chavitas muy jóvenes, y es un sector muy vapuleado y marginado, y la situación del país es la misma, por eso me quise hacer este caprichito.

       -¿Por qué tendría el público que comprar este disco, que le ofreces?

       -Porque si no me voy a morir de hambre, en lo que va del año, con el cuento de las campañas electorales, no hay tocadas, y por parte del Instituto de Cultura no ha habido ninguna presentación, y no nada más para mí, sino para muchos compañeros artistas. Y no es a fuerza, lo comprará la gentc que le guste; hay quienes se preguntan por qué estoy cantando esto, ¡pues porque los compositores no me dan rolas! Finalmente, el ser independiente tiene un costo muy grande, pero también haces lo que se te da la gana, y hasta la fecha puedo seguir haciendo lo que quiero, experimentar y jugar, por eso soy una intérprete.

       -¿Hubo algún trabajo de arqueología para la selección de las canciones?

       -Es por puro guslo. Mucha gente colaboró prestándome material, y yo escogí, deberían ser tres deslices en uno, pero no puedes. También es un homenaje al maestro Chilo Morán, ya que esta fue su penútima producción discográfica y graba un tema que es inédito: EI Útimo deseo, que es como la contraparte del disco.

       -¿Cómo afectó tu gusto en esta elección?

       -Pues son canciones que siempre mehan gustado, muy machinas. Hay canciones muy bonitas para cortarte las venascon el filo de la noche, y yo siempre escojo esos temas, ¿para qué nos hacemostontos?



[Home][ElDesliz][Biografía][Discografía][Letras][Sonidos]
[Fotos][Presentaciones][Prensa][Contacto][Links]